top of page
  • Foto del escritorFTS Trading Deparment

Impuestos que debes considerar al importar productos a México y cómo calcularlos

Actualizado: 29 mar 2023

Al importar mercancía a México, ya sea producto terminado, materias primas o maquinaria, debes tomar en cuenta los impuestos y contribuciones que deberás pagar.


En ocasiones podemos llegar a pensar que el único impuesto a tomar en cuenta es el arancel, sin embargo, existen otros como el IVA y el Derecho al Trámite Aduanero; en función del tipo de producto que estés importando, también podrías tener que considerar el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) e ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos).

A continuación te explicamos cómo se calculan estos impuestos y contribuciones. El que lo conozcas te ayudará a poder determinar el costo total de tus productos puestos en México. Lo anterior, integrado con el valor del producto o maquinaria, más los costos derivados de la logística de importación y trámites aduanales, te darán el monto total a invertir para realizar la importación.


1. Impuesto General de Importación o Arancel (IGI)


Se refiere al impuesto que aplica México de acuerdo al tipo de producto que estés importando. Este arancel puede ser específico, ad-valorem o mixto.


  • Específico: es un valor fijo en función de la cantidad de producto que estés importando.


  • Ad-valorem: es un porcentaje en función del valor aduana de la mercancía, entendiéndose por valor aduana la suma del valor de la factura del proveedor (valor de transacción), más todos los gastos que pague el importador, siempre que se hayan realizado antes de la llegada de los bienes al territorio nacional (flete, seguro y embalaje).


  • Mixto: es una combinación de un arancel específico más, un ad-valorem.


*Artículo 12 Ley de Comercio Exterior.


👉 Para que puedas identificar el arancel aplicable a tus productos, es fundamental que conozcas su fracción arancelaria (haz clic aquí para consultar nuestro artículo sobre Fracciones Arancelarias).


Una vez que la conozcas, puedes ingresar al siguiente enlace para consultar la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), en donde encontrarás el arancel correspondiente:


2. Derecho al Trámite Aduanero (DTA)


Es una contribución que se debe pagar por el uso de las instalaciones y servicios de la Aduana. Todas las personas que hagan operaciones a través de un Pedimento tienen que pagar el DTA.


Para importaciones definitivas se tiene que considerar un pago de 8 al millar (0.008) del valor aduana de tu mercancía, con una tarifa mínima de 408.00mxn.


*Artículo 49 de la Ley Federal de Derechos.


3. Impuesto al Valor Agregado (IVA)


Para su cálculo deberás sumar el valor aduana, más el arancel correspondiente, más el DTA, y aplicar el 16%.

*Artículos 1 y 24 a 27 de la Ley del IVA.



Para el cálculo total de impuestos de importación (sin considerar ISAN y IEPS), deberás sumar el IGI + DTA + IVA.

Por último, no olvides tomar en cuenta el monto a pagar por prevalidación de 310.00mxn más IVA (para el año 2023). La prevalidación consiste en la comprobación de que los datos del pedimento se encuentren dentro de los criterios establecidos por el SAT.


*Artículo 16-A de la Ley Aduanera.


Recuerda que, el poder estimar de manera previa los impuestos a pagar por la importación de cualquier producto, materia prima o maquinaria, te ayudará a poder realizar una mejor planeación logística y financiera, así como también para evaluar el retorno que pudieras generar por tu inversión.


¡En FTS podemos ayudarte a planear y gestionar tus importaciones desde cualquier parte del mundo!

 

¿Tienes alguna duda inmediata o algo que quieras saber sobre cómo importar productos a México?

¡Conócenos, y déjanos llevarte más allá de tus fronteras!


42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page