top of page
  • Foto del escritorFTS Trading Deparment

Exportando a la Unión Europea, 3 aspectos básicos que debes considerar

¿Ya te diste cuenta de que la Unión Europea es un gran mercado potencial para tus productos? A continuación te compartimos 3 aspectos que debes considerar al empezar a exportar a esta región.


1. Registro de Productos Elegibles y Número de Exportador Autorizado


Si estás exportando a la Unión Europea desde México, puedes aprovechar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea con la finalidad de que tus productos entren a los países miembros de ésta con un arancel preferencial.


Recuerda que un arancel es el impuesto que cobra un país a los productos importados, este impuesto es variable en función del tipo de producto a importar. En el caso de la Unión Europea el arancel aplicable será el mismo para un determinado producto, en todos los países que forman parte de ésta.


Para que puedas aprovechar el beneficio del arancel preferencial debes emitir un Certificado o Declaración de Origen. A continuación, te explicamos los pasos a seguir para esto:


Primero deberás realizar el trámite de Registro de Productos Elegibles ante la Secretaría de Economía, este trámite se realiza en línea y consiste en declarar cierta información de tus productos y materias primas, de manera que la Secretaría de Economía pueda determinar si éstos cumplen con las Normas de Origen aplicables de acuerdo con el Tratado entre México y la Unión Europea.

Conoce más de este trámite en nuestro artículo dedicado al Registro de Productos Elegibles, haz clic aquí para leerlo.


Al mismo tiempo te recomendamos solicitar tu Número de Exportador Autorizado. El Carácter de Exportador Autorizado lo otorga la Secretaría de Economía a ciertas personas (físicas y morales) para que puedan realizar sus exportaciones a la Unión Europea sin necesidad de presentar un Certificado de Origen para obtener una preferencia arancelaria, y utilizando únicamente una Declaración de Origen en la factura comercial que avala el envío.


A diferencia del Certificado de Origen, la Declaración de Origen en factura no debe ser validada ni autorizada por la Secretaría de Economía (SE), lo que te ayudará a simplificar y agilizar tu proceso de exportación.


👉 Conoce más del Número de Exportador Autorizado haciendo clic aquí.



2. Regulaciones variables por país


El segundo aspecto que debes considerar al exportar a la Unión Europea es que, las regulaciones que pudieran aplicar a tus productos son variables en función del país de destino.


A diferencia de los aranceles en donde aplican por igual para los países miembro de la Unión Europea, en el tema de regulaciones cada país es libre de especificar cuáles son las normativas y criterios de seguridad y calidad con los que deberán cumplir los productos para poderse comercializar dentro de su territorio.


Es importante que antes de exportar a un país de la Unión Europea valides y corrobores que tus productos cumplen con los lineamientos establecidos, sobre todo si se trata de productos que entrarán en contacto con alimentos, o con la piel de los consumidores.


Debes prestar especial atención a los requisitos de etiquetado, considera también que, por lo general, se pide que el etiquetado de los productos se encuentre en el idioma oficial del país de destino.



3. VAT variable por país y número EORI


Así como las regulaciones cambian en función del país al que vayas a exportar, la tarifa del VAT (Value Added Tax o Impuesto al Valor Añadido) también. Si bien el responsable de cubrir el monto a pagar por este impuesto es el importador, es importante que te asegures de que tu comprador lo tenga considerado para evitar sorpresas desagradables una vez que las mercancías lleguen a su destino.


También te recomendamos corroborar que tu cliente cuente con un número EORI (número de Operador Económico en la Unión Europea). Deben contar con un número EORI todas las empresas y personas que importen y exporten a través de las aduanas de la Unión Europea, este número es el que se utiliza como referencia para llevar a cabo los trámites de despacho de Exportación e Importación, así como para el pago de impuestos y aranceles.



¡Esperamos que esta información haya sido útil para ti!

 

¿Tienes alguna duda inmediata o algo que quieras saber sobre cómo exportar tus productos?


¡Conócenos, podemos ayudarte!

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page