top of page
  • Foto del escritorFTS Trading Deparment

El Cuaderno ATA, el pasaporte de tus productos

¿Qué es el Cuaderno ATA y cómo se utiliza?

¡Si participas o estás por participar en una feria comercial en el extranjero, este artículo es para ti!


Formulario en Cuaderno ATA
Cuaderno ATA

Las expos y Trade Shows internacionales son excelentes plataformas de promoción para empresas que buscan empezar a exportar, o bien, que necesitan consolidar su presencia en el mercado internacional.

Algunos de los beneficios de este tipo de eventos son:

  • Tienes un acercamiento y exposición directa con el mercado

  • Puedes conocer de cerca los productos de tu competencia

  • Conoces las nuevas tendencias del mercado

  • Te permiten evaluar la reacción de tus compradores potenciales ante tus productos


🛂 El ir a una expo y Trade Show internacional implica llevar tus productos al extranjero, ya sea bajo un régimen de exportación temporal (si regresarán al país de origen en su mismo estado al término del evento), o como exportación definitiva (si se quedarán en el país en el que se llevará a cabo el evento). Bajo estos escenarios se tiene que recurrir a la emisión de facturas y pedimentos que permitan realizar los trámites de exportación e importación correspondientes, así como al pago de impuestos aplicables pero, ¿sabías que todo esto te lo puedes ahorrar haciendo uso del Cuaderno ATA?



A continuación te explicamos qué es el Cuaderno ATA y cómo puedes utilizarlo para tu participación en eventos internacionales en el extranjero.


El cuaderno ATA (Admission Temporaire/Temporary Admission) es un instrumento que permite la importación Temporal de mercancías, sin necesidad de realizar trámites de importación ni pagar impuestos a los países adheridos al sistema ATA. Este cuaderno también es conocido como el pasaporte de las mercancías.

Si bien no es necesario que las mercancías que se importen a través de Cuaderno ATA pasen por un despacho de importación y pago de impuestos, éstas sí están sujetas al cumplimiento de las Regulaciones No Arancelarias en el país de destino, como podrían ser requisitos de etiquetado, certificaciones, registros, etc.


Se debe hacer énfasis en que el uso del Cuaderno ATA únicamente aplica cuando todos los productos importados vayan a regresar en su mismo estado a su país de Origen, es decir, no aplica en casos en los que los productos vayan a ser vendidos por el importador, en este caso se deberá realizar un despacho de importación bajo el régimen de importación definitiva.


Ventajas del Cuaderno ATA


Simplificación Aduanera: permite a las empresas evitar los procedimientos aduaneros tradicionales, lo que ahorra tiempo y reduce la carga administrativa.


Ahorro de Costos: Al reducir la necesidad de pagar depósitos de garantía en la aduana del país de destino, se ahorran costos financieros y administrativos.

Facilita el Comercio Exterior: fomenta la participación en eventos internacionales, lo que a su vez promueve el comercio exterior y las oportunidades de networking.


Desventajas del Cuaderno ATA

Restricciones en el Uso: no se puede utilizar para mercancías que se consuman durante el evento o que no sean reexportadas. Además, no es aplicable para ventas o regalos.


Además de ser utilizado para ferias o exposiciones, el Cuaderno ATA también puede utilizarse para muestrarios que acompañen a los vendedores en actividades de promoción, así como para equipos destinados a ser utilizados como parte de alguna actividad profesional.


Los únicos productos para los que no puede utilizarse el Cuaderno ATA son líquidos, productos perecederos, químicos, o mercancías que no puedan identificarse.


🌎 Como se mencionó con anterioridad, el Cuaderno ATA sólo aplica para los países adheridos al Convenio ATA, estos países son: Alemania, Albania, Andorra, Argelia, Australia, Austria, Bahréin, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Corea del Sur, Costa de Marfil, Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Gracia, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, irá, Irlanda Isla Mauricio, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Macao, Macedonia, Madagascar, Malasia, Malta, Marruecos, México, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Senegal, Serbia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez, Turquía y Ucrania.



¿Cómo se obtiene el Cuaderno ATA?

Por lo general, éste es emitido por las Cámaras de Comercio de cada país adherido al sistema ATA. En el caso de México, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) es el organismo autorizado para la expedición de Cuadernos ATA, para esto es necesario que el exportador o persona interesada haga la solicitud y el pago correspondiente.

El monto a pagar depende de la cantidad de viajes que se tenga pensado realizar, y tiene una vigencia de un año.


Toda la información sobre cómo obtener un Cuaderno ATA en México la puedes encontrar en el siguiente enlace:



¿Cómo se utiliza el Cuaderno ATA?


El procedimiento a seguir para utilizar el Cuaderno ATA depende de cómo vayan a llegar las mercancías al país de destino, es decir, si viajan contigo o si se envían a través de una empresa de carga. A continuación te explicamos cada escenario.


  • Si las llevarás contigo: tú serás el encargado de presentar la documentación ATA en la aduana correspondiente, tanto al salir del país de origen, como al ingresar al de destino y de regreso. La documentación será validada para justificar la exención del pago de aranceles e impuestos, y trámites adicionales.


  • Si se envían a través de una empresa de carga: debes contratar un Agente Aduanal que gestione el trámite de importación a través del Cuaderno ATA, considera que el Agente hará un cobro de honorarios.


Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad para que tu próxima participación en un evento comercial internacional sea todo un éxito.


Recuerda que, aún importando bajo el Cuaderno ATA, tu mercancía debe cumplir con las regulaciones no arancelarias aplicables en el país de destino, si no las conoces, nosotros podemos ayudarte.

______________________________________________


¿Tienes alguna duda inmediata o algo que quieras saber sobre cómo exportar tus productos?

¡Conócenos, podemos ayudarte!









bottom of page